SOYA BOLIVIANA

Saturday, April 14, 2007

Hay expectativa por encuentro Evo-Chávez

Los empresarios exportadores esperan que el presidente Evo Morales persuada a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a levantar recientes barreras impuestas a los productos bolivianos en la reunión que tendrán mañana.

Morales tiene previsto llegar ese día a Caracas para participar de la Cumbre Energética Sudamericana que tendrá como sede la isla de Margarita.

"El éxito de la gestión gubernamental será el éxito para los campesinos, los productores agrícolas y agroindustriales bolivianos", dijo ayer en un comunicado el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo.

Leer noticia completa

Thursday, April 12, 2007

Gobierno y agropecuarios aceleran el diagnóstico final de ‘reconstrucción’

Sobre la marcha es como el Gobierno y Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), comenzaron a trabajar este mismo miércoles en Trinidad con Fegabeni primeramente, a fin de determinar lo más exactamente posible la gravedad y el tamaño de los daños que ocasionaron los desastres naturales en la agropecuaria regional y nacional en los últimos tres meses, para luego reunirse mañana viernes en Santa Cruz con la CAO y Confeagro, y hacer las respectivas evaluaciones.

Leer articulo completo

Multinacional Monsanto comenzará a sembrar soya transgénica en Chile

A pesar que no hay regulación para estos cultivos, en Chile ya existen siembras modificadas geneticamente. Además se venden alimentos en base a materia prima de este tipo

La multinacional Monsanto, una de las más grandes productoras de semillas genéticamente modificadas, comenzó a realizar un fuerte lobby ante autoridades, legisladores y empresarios chilenos, tendiente a lograr plantar Soya transgénica en este país sudamericano. Y sus gestiones las comenzó a realizar al más alto nivel, visitando al Ministerio de Agricultura y al Senado de la República, donde Jerry Hjelle, vicepresidente ejecutivo de regulaciones de esta empresa, dio una charla a los parlamentarios especializados en políticas agrarias.

Monsanto tiene camino adelantado. En Chile no hay regulación acerca de plantaciones transgénicas, está en una fuerte campaña por convertirse en una potencia agroalimentaria, y muchos de los grandes agroempresarios no ponen cuestionamiento a este tipo de siembras. Además, Chile no ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad de las Naciones Unidas que regula este tipo de cultivos por los riesgos a la biodiversidad y salud humana.

Leer la noticia completa

Biocombustibles y sus posibles repercusiones en Bolivia

Todo el entorno de los bioenergéticos no es una propuesta revolucionaria y difícilmente alberga una posibilidad tangible de dar continuidad al proyecto nacional de descolonización, autodeterminación, independencia, soberanía alimenticia y nutritiva, de revalorización de nuestra riqueza civilizacional indígena/originaria

Por Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos


Leer la noticia completa

Sunday, April 08, 2007

En Santa Cruz recomiendan a productores sembrar trigo, sorgo y girasol como cultivos alternativos de invierno

Santa Cruz, 08 abr (ABI).- La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) recomendó hoy a los agricultores cruceños aprovechar las condiciones favorables que se están presentando y sembrar trigo, girasol y sorgo como cultivos alternativos de invierno.

El gerente general de esta entidad, Rolando Zabala mencionó que el trigo es un cultivo muy adecuado para realizar las rotaciones en campos sembrados con soya en la temporada de verano.

"Dentro del sistema de siembra directa, es un excelente cultivo, porque permite dejar rastrojo encima del suelo, lo que posibilita conservar la humedad y mantener la estructura física y química de los suelos", explicó.

Anapo da cuenta que en estos momentos se cuenta con la suficiente cantidad de variedades que son tolerantes a la enfermedad llamada piricularia, lo que significa que no habrá problemas en cuanto a semillas para una siembra de más de 60 mil hectáreas.

"También hay que destacar que los precios internacionales de trigo están en alza, es decir que para octubre, cuando se inicien las cosechas de invierno, habría buenos precios.

Agregó que la demanda es mucho mayor que la oferta de trigo en Bolivia, sin embargo, se considera necesario contar con el apoyo del Gobierno nacional en la eliminación del contrabando y en incentivos para implementar verdaderos programas de investigación y asistencia técnica, además, la promoción de un seguro agrícola a nivel nacional para poder gradualmente ir disminuyendo la dependencia de las importaciones y aumentar las fuentes de empleo en el área rural.

En pasados años se tuvo un bajón en el departamento de Santa Cruz en cuanto a la cantidad de hectáreas y producción de trigo, debido fundamentalmente a la aparición del hongo denominado Piricularia, que al no contar con variedades resistentes o tolerantes en esa época, se tuvo que lamentar amargas experiencias en la producción.

Sobre el girasol, Zabala dijo que es otra alternativa de cultivo para invierno,. "Nosotros estamos sugiriendo la siembra de trigo, girasol
o sorgo en invierno, para tener una buena rotación de cultivo y mejorar la sostenibilidad del cultivo de la soya".

Las áreas de siembra de trigo se compartieron últimamente entre Cuatro
Cañadas y San Julián en el este de Santa Cruz y Okinawa, Chané - Aguahí en el norte cruceño.

Pta/ Rq ABI

Una guerra biopolítica

¡Sorpresa! Aunque esta columna suele criticar al presidente narcisista-leninista venezolano Hugo Chávez y a su mentor, el dictador cubano Fidel Castro, esta vez tendremos palabras de parcial apoyo a las recientes descargas de ambos contra el plan norteamericano de aumentar la producción de etanol de maíz.

El miércoles, Castro firmó un artículo en Granma, el periódico oficial del partido comunista cubano, atacando el plan del presidente George W. Bush de reducir las importaciones de petróleo mediante el aumento del uso de biocombustibles como el etanol de maíz.

Pocos días antes, Bush se había reunido en Washington, D.C., con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país es el principal productor del mundo de etanol de caña de azúcar. Estados Unidos y Brasil están coordinando un ambicioso plan para incrementar la producción de etanol de caña de azúcar en América Central y el Caribe, para exportar etanol a Estados Unidos, y ayudar a las rezagadas economías de la Cuenca del Caribe.

Leer articulo completo

Los agrocombustibles y el hambre

Gracias a los altos precios del petróleo y los fuertes subsidios, el etanol que se produce del maíz es ahora el último grito en los Estados Unidos. Pero se requiere de tanto suministro de maíz para mantener en marcha la producción de etanol que el precio del maíz –y el de los demás alimentos básicos—se está disparando en todo el mundo. Para detener esta tendencia, e impedir que aún más personas sufran hambre, Washington tiene que conservar más los insumos para la producción de etanol y diversificarlos.

Leer articulo completo

Esperanza para agricultores


MERCEDES — Bobby Sparks patea un montón de tierra cerca de los límites de uno de sus campos mientras mira fijamente a un tractor que cultiva hileras e hileras de pequeñas plantas verdes.
Con hojas brotando rápidamente después de la plantación de marzo, Sparks fija su mirada en el horizonte y sueña con la cosecha que algún día pudiera llenar tanques de gasolina y rompería el ciclo de ganancias marchitas de su granja familiar.

“Tenemos todavía mucho trabajo que hacer antes de que cosechemos”, dijo Sparks, quien administra la granja en Mercedes que le heredó su padre.
Este año, Sparks ha reemplazado su tradicional cultivo de algodón por cientos de acres de sorgo, el cual típicamente se manda a México para la alimentación de ganado.
El grano de sorgo ha ganado popularidad para los Sparks y para los agricultores a nivel nacional, no por su capacidad de alimentar al ganado sino porque es una cosecha que requiere muy poco mantenimiento y que puede ser transformada a etanol, una alternativa para la gasolina.

Leer articulo completo