SOYA BOLIVIANA

Sunday, June 21, 2009

Baja competitividad y los TLC desaceleran producción de soya


La firma de tratados de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia con Estados Unidos, la baja competitividad frente a Argentina y Brasil y la falta de incentivos para subir la demanda del mercado interno amenazan la producción de soya e impiden que se alcance una mejor posición entre los productores de la región.

Así se deduce del estudio “Promesas y peligros de la liberalización del comercio agrícola, lecciones desde América”, elaborado por Mamerto Pérez, Sergio Schlesinger y Timothy A. Wise y presentado el 17 de junio de este año, y del criterio de asociaciones productoras y exportadoras del sector.

En el capítulo “Las promesas: el boom de la soya sudamericana”, los autores señalan que entre 1985 y 1992 se dio el mayor desarrollo de la soya en el país.

Bolivia es el octavo productor mundial y en la región ocupa el cuarto lugar, de acuerdo con los datos oficiales de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

Pero las cifras muestran que la producción se ha desacelerado en su crecimiento anual. Por ejemplo, en las campañas de verano entre 2003 y 2007 se obtuvo una producción promedio de 1,2 toneladas. El año pasado la oferta bajó a 836.700 toneladas, tras haberse cultivado 428.000 hectáreas.

Fuente: La prensa

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home