SOYA BOLIVIANA

Sunday, June 21, 2009

Acuerdo final con productores de soya para garantizar exportaciones se firma el lunes

La Paz, 17 jun (ABI).- La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, anunció el miércoles que el acuerdo final con los productores de soya del oriente del país, para determinar los volúmenes de exportación, será firmado el próximo lunes.

"Hay un trabajo de equipo con todas y cada una de las empresas exportadoras de aceite que debe concluir el lunes y se firmará un acuerdo. Un acta en la cual se va a establecer el volumen de exportación a futuro para no tener ningún motivo de discrepancia en los siguientes meses y años", precisó en una conferencia de prensa.

Informó que desde el pasado martes técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario se encuentran en Santa Cruz verificando los silos de producción de soya, en los centros de acopio, para determinar el volumen del producto que se traducirá en certificados de exportación.

Morales aseguró que la verificación de acopio permitirá realizar un balance alimentario real y compartido, que dará como resultado el volumen de la producción para garantizar el abastecimiento del mercado interno y el volumen que será exportado.

"Esa es la estrategia que ha sido aceptada por las empresas exportadoras y en este momento, hay una muy buena relación entre el gobierno y los exportadores de Santa cruz que están trabajando con equipos técnicos para proceder a complementar los acuerdos a los que ya se han arribado con Anapo", aseguró.

La Viceministra de Desarrollo Rural explicó que el balance de exportación consiste en establecer el número de hectáreas plantadas, de las cuales se determinará el número de hectáreas destinadas al mercado interno y externo, además de verificar la cantidad de grano acopiado en los silos.

Este sistema de control da autorizaciones de exportación a cada una de las empresas por separado y a aquellas que demuestren tener un abastecimiento de mercado interno en precio y cantidad.

"El gobierno está convencido de que, todo lo que sobre, tiene que exportarse y al mejor precio posible, pero el exportador antes, tiene que dar cuenta de que está abasteciendo el mercado interno a precio justo y en la cantidad adecuada" señaló.
afbs/rsl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Fuente: ABI

0 Comments:

Post a Comment

<< Home