SOYA BOLIVIANA

Sunday, June 21, 2009

Verifican silos en Santa Cruz para determinar volumen de exportación

La Paz/ABI

La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, informó el martes que técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario se encuentran en Santa Cruz verificando los silos de producción de soya para determinar el volumen de acopio que establecerá la habilitación de certificados de exportación.

"Se está trabajando empresa por empresa exportadora y cada una de ellas ha accedido a que el Ministerio, por primera vez, pueda hacer una verificación de su acopio en los silos. Esta labor se está realizando esta semana, la misma que determinará el volumen de exportación", explicó.

Morales aseguró que la verificación de acopio de producto permitirá realizar un balance alimentario real y compartido, que dará como resultado el volumen de la producción para garantizar el abastecimiento del mercado interno y el volumen que será exportado.

Señaló que el Gobierno desarrolló un mecanismo para habilitar certificados de abastecimiento suficiente y a precio justo para exportadores de aceite, ya que el año pasado el precio del producto subió mucho.

Este sistema de control da autorizaciones de exportación a cada una de las empresas por separado y a aquellas que demuestren tener un abastecimiento de mercado interno en precio y cantidad.

"Si acordamos con ellos un volumen de exportación suficiente compartido entre ellos y nosotros, vamos a poder darles autorización por ese volumen a las empresas una por una, porque nosotros tenemos que cotejar diariamente que no han subido los precios del aceite, si los precios están bien, nosotros vamos a ir facilitando las exportaciones", explicó Morales.

Aseguró que el Gobierno va a garantizar todas las exportaciones "siempre y cuando los exportadores garanticen el abastecimiento interno a precio justo" y anticipó que apoyará a los productores para que esas exportaciones sean hechas en el mejor momento y a mejor precio con trámites agilizados.

Fuente: opinion

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home