SOYA BOLIVIANA

Sunday, April 08, 2007

En Santa Cruz recomiendan a productores sembrar trigo, sorgo y girasol como cultivos alternativos de invierno

Santa Cruz, 08 abr (ABI).- La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) recomendó hoy a los agricultores cruceños aprovechar las condiciones favorables que se están presentando y sembrar trigo, girasol y sorgo como cultivos alternativos de invierno.

El gerente general de esta entidad, Rolando Zabala mencionó que el trigo es un cultivo muy adecuado para realizar las rotaciones en campos sembrados con soya en la temporada de verano.

"Dentro del sistema de siembra directa, es un excelente cultivo, porque permite dejar rastrojo encima del suelo, lo que posibilita conservar la humedad y mantener la estructura física y química de los suelos", explicó.

Anapo da cuenta que en estos momentos se cuenta con la suficiente cantidad de variedades que son tolerantes a la enfermedad llamada piricularia, lo que significa que no habrá problemas en cuanto a semillas para una siembra de más de 60 mil hectáreas.

"También hay que destacar que los precios internacionales de trigo están en alza, es decir que para octubre, cuando se inicien las cosechas de invierno, habría buenos precios.

Agregó que la demanda es mucho mayor que la oferta de trigo en Bolivia, sin embargo, se considera necesario contar con el apoyo del Gobierno nacional en la eliminación del contrabando y en incentivos para implementar verdaderos programas de investigación y asistencia técnica, además, la promoción de un seguro agrícola a nivel nacional para poder gradualmente ir disminuyendo la dependencia de las importaciones y aumentar las fuentes de empleo en el área rural.

En pasados años se tuvo un bajón en el departamento de Santa Cruz en cuanto a la cantidad de hectáreas y producción de trigo, debido fundamentalmente a la aparición del hongo denominado Piricularia, que al no contar con variedades resistentes o tolerantes en esa época, se tuvo que lamentar amargas experiencias en la producción.

Sobre el girasol, Zabala dijo que es otra alternativa de cultivo para invierno,. "Nosotros estamos sugiriendo la siembra de trigo, girasol
o sorgo en invierno, para tener una buena rotación de cultivo y mejorar la sostenibilidad del cultivo de la soya".

Las áreas de siembra de trigo se compartieron últimamente entre Cuatro
Cañadas y San Julián en el este de Santa Cruz y Okinawa, Chané - Aguahí en el norte cruceño.

Pta/ Rq ABI

0 Comments:

Post a Comment

<< Home