SOYA BOLIVIANA

Wednesday, November 29, 2006

Chile y Argentina en el ojo de las aceiteras cruceñas


Las empresas aceiteras Fino, IOL y la granelera Gravetal coincidieron al decir que están buscando mercados alternativos como Chile y Argentina para la venta de soya y sus derivados frente a una inminente desaparición del mercado andino.
Una voz acreditada de FINO explicó que con los tratados de libre comercio que Estados Unidos está firmando con miembros de la Comunidad Andina, compradores de soya se están buscando mercados alternativos para dicha oleaginosa en Argentina y Chile, país éste con el que Bolivia tiene una preferencia arancelaria. Apuntó que los costos logísticos de transporte son el principal impedimento para tantear otros nichos más atractivos.
El gerente de IOL, Branko Marinkovic, señaló que no basta buscar mercados si éstos no están protegidos de una caída de precios impediría cumplir con los costos de transporte.
Además, Marinkovic, indicó que su empresa está realizando estudios de mercado para un posible traslado de una de sus plantas procesadoras a la frontera con Brasil para abastecerse de la soya de ese país debido a que el costo es menor.
Por su lado, el gerente general de Gravetal, Jorge Arias, agregó que existe una gran burocracia en los trámites para la exportación de productos. “No sabemos cuál es la política del Gobierno, dice que busca la industrialización pero no facilita el procesamiento fomenta la venta de granos”, indicó.
Debido a los compromisos de la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Ramos, no se la pudo encontrar, pero en su despacho anunciaron una explicación sobre este tema en los próximos días.

Ley INRA aprobada en la Cámara de Senadores

Artículo 1 aprobado establece que el objeto de la presente Ley es modificar e incorporar nuevas disposiciones a la ley 1715 de 18 de octubre de 1996 –Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria- así como adecuar y compatibilizar sus disposiciones a la ley 3351 de 2 de febrero de 2006, o Ley de organización del Poder Ejecutivo.

Artículo 2 aprobado establece que se incluyen los parágrafos III, IV, V, VI, VII, VIII, y IX, al Artículo 2 de la siguiente manera:

III) La Función Económica Social comprende, de manera integral áreas efectivamente aprovechadas, de descanso, servidumbres ecológicas legales y de proyección de crecimiento; en saneamiento no excederá la superficie consignada en el Título Ejecutorial o en el trámite agrario, salvo la existencia de posesión legal.

IV) La Función Social o la Función Económica Social, necesariamente será verificada en campo, siendo éste el principal medio de comprobación. Los interesados y la administración, complementariamente, podrán presentar medios de prueba legalmente admitidos. La verificación y las pruebas serán consideradas y valoradas en la fase correspondiente del proceso.

Leer noticia completa

Sunday, November 19, 2006

Viceminstro asegura que soya es alimento para los chanchos

Ante las declaraciones del Viceministro de Coordinación Alfredo Rada, quien sostuvo que la soya es un producto que se exporta para ser alimento de chanchos y no así para consumo humano, los productores agropecuarios no hicieron esperar sus reacciones y calificaron este suceso, como una muestra de ignorancia.
Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que ese tipo de declaraciones demuestran que el Gobierno está totalmente desinformado sobre la actividad agropecuaria del país. “Esta gente tiene un total desprecio sobre la actividad agropecuaria, es penoso que ellos estén gobernando el país”, señaló Roca, a tiempo de manifestar que el sector agropecuario es la base de la seguridad alimenticia del país, puesto que el 70% del plato diario que comen los bolivianos, sale de Santa Cruz.
De igual forma, Roca manifestó que el sector oleaginoso, además de abastecer con torta de soya, destinada a la nutrición animal, Bolivia abastece a la Comunidad Andina, constituyéndose en una fuente generadora de empleos. “Se está desprestigiando al sector productivo, no solo en los hechos, sino también a nivel de discurso, el sector agropecuario contribuye en un 15% en el producto interno bruto del país, el sector soyero, contribuye con el 25% del total de las exportaciones”, dijo Roca.
Señaló además que estas exportaciones, se distribuyen en la mayor cantidad de manos de los bolivianos, lo que lo diferencia de las divisas que ingresan por las exportaciones de gas, las cuales van hacia las multinacionales y o al TGN, ese tipo de hechos no es considerado por el Gobierno y vale más la consigna que la realidad productiva, sostuvo el presidente de la CAO.
Por su lado, Carlos Rojas, presidente de ANAPO, dijo que este tipo de adjetivos no merecen mayor consideración, puesto que es de conocimiento general el sinnúmero de propiedades que tiene la soya, enumeró más de 40 recetas en base a este alimento. “Este tipo de declaraciones, son solo muestras de ignorancia y creemos que el Presidente debería evaluar a su gabinete”, concluyó Rojas.

EL DATO

POLÉMICO. Viceministro Rada, manifiesta que la soya no se consume en occidente, sector agropecuario cruceño sostiene que ésta es una manifestación que desconoce totalmente la labor del sector productivo del país, puesto que la soya es un alimento de expotación.

EL MUNDO

Tuesday, November 14, 2006

convenio interinstitucional que beneficiará directamente a los niños deportistas


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, firmaron un convenio interinstitucional que beneficiará directamente a los niños deportistas.

El objetivo del mencionado convenio es el de dotar a la Academia Tahuichi de un lote de productos de grano de soya para incrementar el consumo de proteína vegetal y mejorar el fortalecimiento nutricional en la preparación de sus equipos a nivel nacional e internacional, beneficiando a los niños que integran esta institución proveniente de los diferentes barrios de Santa Cruz.

noticia completa

Biocombustibles y verdades convenientes

El cambio climático, los altos precios del petróleo y el aumento de la demanda de energía son el trasfondo para justificar una nueva industria energética: los biocombustibles
Aclamados por las trasnacionales de los agronegocios y algunos ambientalistas, conllevan nuevos impactos para los pobres del medio rural y el ambiente, al tiempo que aumentan la dependencia de los países del sur

Desde hace décadas existen datos fehacientes sobre el calentamiento global y el cambio climático. Es uno de los fenómenos que tienen y tendrán más impactos sociales y económicos, ya que aun pequeñas variaciones en la temperatura media global han tenido efectos devastadores, que serán peores, para poblaciones locales humanas, vegetales y animales, en forma de violentos huracanes, lluvias y sequías prolongadas, entre otros. Sin embargo, los causantes de estos cambios -los dueños y los que lucran con la civilización petrolera- los han negado sistemáticamente para mantener sus privilegios.

noticia completa

Palma africana, más rentable que la soya


Su rendimiento puede ser diez veces más que el de la soya. En Bolivia existen áreas aptas para la siembra de este cultivo. Se puede cosechar luego de cuatro años, pero de manera permanente por 25 años más.

Se abre una atractiva alternativa para los productores del país. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) intenta promover la palma africana, cultivo que puede sobrepasar más de 10 veces el rendimiento de la soya.

Link noticia completa

Rebotan los contratos de maíz, soya y trigo

México, 14 de noviembre.- Los productos agrícolas comercializados el martes en el Chicago Board of Trade (CBOT) cerraron con pizarras positivas por primera ocasión en cuatro sesiones, después de que los participantes del mercado recordaron que la demanda de cereales permanece elevada, así como por las estimaciones de una reducción en las reservas.

Los avances fueron encabezados por los contratos del maíz. La posición del bushel para entrega en diciembre repuntó 13.0 centavos de dólar, similar a una variación porcentual de 3.63 puntos, para concluir en 3.7150 dólares.

Los precios del cereal han repuntado un 48 por ciento desde el 1 de septiembre, alcanzado un máximo de 10 años de 3.8175 dólares el 8 de noviembre, después de que las altas temperaturas y el clima seco en julio recortaron la producción estadounidense.

Simultáneamente un aumento de la demanda del grano para elaborar etano también contribuyó en el repunte de los precios del cereal.

En el mismo mercado, el convenio del frijol de soya para entrega en enero avanzó 13.75 centavos de dólar, un 2.09 por ciento, para cerrar en 6.7125 dólares por bushel, en línea con el repunte del maíz.

El precio de la oleaginosa, que alcanzó el 8 de noviembre un máximo de 15 meses de 6.8325 dólares, ha repuntado un 21 por ciento desde el 1 de septiembre.

La actual relación de precios entre la soya y el maíz alentaba a los productores a dedicarle más tierra a la siembra del cereal y menos a la oleaginosa.

En tanto, el contrato del trigo para diciembre ganó 7.25 centavos de dólar, o bien, 1.45 por ciento, para detenerse en 5.06 dólares por bushel.

El precio del cereal ha perdido un 12 por ciento desde que tocó su máximo de 10 años de 5.57 dólares el 17 de octubre. (Con información de Finsat/MCH)