SOYA BOLIVIANA

Wednesday, November 29, 2006

Chile y Argentina en el ojo de las aceiteras cruceñas


Las empresas aceiteras Fino, IOL y la granelera Gravetal coincidieron al decir que están buscando mercados alternativos como Chile y Argentina para la venta de soya y sus derivados frente a una inminente desaparición del mercado andino.
Una voz acreditada de FINO explicó que con los tratados de libre comercio que Estados Unidos está firmando con miembros de la Comunidad Andina, compradores de soya se están buscando mercados alternativos para dicha oleaginosa en Argentina y Chile, país éste con el que Bolivia tiene una preferencia arancelaria. Apuntó que los costos logísticos de transporte son el principal impedimento para tantear otros nichos más atractivos.
El gerente de IOL, Branko Marinkovic, señaló que no basta buscar mercados si éstos no están protegidos de una caída de precios impediría cumplir con los costos de transporte.
Además, Marinkovic, indicó que su empresa está realizando estudios de mercado para un posible traslado de una de sus plantas procesadoras a la frontera con Brasil para abastecerse de la soya de ese país debido a que el costo es menor.
Por su lado, el gerente general de Gravetal, Jorge Arias, agregó que existe una gran burocracia en los trámites para la exportación de productos. “No sabemos cuál es la política del Gobierno, dice que busca la industrialización pero no facilita el procesamiento fomenta la venta de granos”, indicó.
Debido a los compromisos de la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Ramos, no se la pudo encontrar, pero en su despacho anunciaron una explicación sobre este tema en los próximos días.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home