SOYA BOLIVIANA

Friday, November 14, 2008

Colombia protegería el mercado para la soya boliviana por cinco años más

La información de primera mano que tenemos, ratificada por el presidente del BID Luis Alberto Moreno es que por cinco años el mercado que tuvimos en Colombia se va a respetar y tenemos tiempo para renegociar o buscar otros mercados?, informó el Presidente Evo Morales, quien pidió a los cultivadores del oriente aumentar sus volúmenes de producción en vista de que el gobierno consolidó nuevos mercados de alta demanda en Venezuela y China.
En la víspera, los empresarios de Santa Cruz, principales productores de soya del país, criticaron al gobierno por su inacción respecto al virtual cierre del mercado colombiano tras el cierre del TLC con Estados Unidos.

“Si se cae la soya, se cae todo el país”, dicen los soyeros con razón. El valor de la producción boliviana del complejo soya a precios de mercado fue de aproximadamente 454 millones de dólares en la gestión 2004, representando el 6,1% del PIB nacional. Ese año, el 90% de las exportaciones bolivianas de oleaginosas se destinó a los mercados andinos: 59% a Venezuela; 17% a Colombia; 13,7% a Perú. Las oleaginosas aportan con la cuarta parte de las exportaciones nacionales, generan 45 mil empleos directos y más de 150 mil viajes de camión, desencadenando otros efectos multiplicadores en la economía. Las inversiones en el sector superan los 700 millones de dólares.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home