SOYA BOLIVIANA

Sunday, February 04, 2007

Biodiesel y etanol son opciones rentables en la reconversión de cultivos de arroz, considera Aspa

Biodiesel y etanol son opciones rentables en la reconversión de cultivos de arroz, considera Aspa

Lima, feb. 04 (ANDINA).- Entre las variadas posibilidades de reconversión para el arroz, el cultivo de otros productos para la producción de biodiesel y etanol se presenta como la alternativa más rentable, señaló el presidente de la Asociación de Promoción Agraria (Aspa), Alberto Massaro.

El etanol (alcohol), producido a partir de la caña de azúcar, puede ser utilizado como biocarburante pues mezclado con la gasolina ordinaria puede servir para alimentar los motores de combustión, reemplazando así al plomo.

El biodiesel, producido a partir del aceite crudo de palma, higuerilla, soya y girasol, trabaja también como un combustible ecológico, y los destinos que tendrían estos productos se encuentran en todo el mundo.

“Debemos aprovechar la tendencia ecologista mundial ya que con estos productos no sólo abrimos una posibilidad de exportar sino también una posibilidad de consumo interno importante”, refirió a la agencia Andina.

Recordó que hasta la fecha la mayoría de reconversiones se han dado del arroz al algodón.

“La reconversión para producir etanol y biodiesel traería siembras masivas con una posibilidad importante de reemplazar el arroz y, de repente, derivar el arroz a los valles de la selva que tienen capacidad hídrica y clima apropiado para producirlo”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que el rol del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la reconversión de cultivos es sumamente importante pues impulsa cultivos que se pueden intercambiar.

“Nosotros jamás exportaremos arroz a Estados Unidos pero sí podemos trabajar con el biodiesel, el etanol y aún con los paltos, cultivo en el que la sierra está demostrando gran capacidad de producción”, afirmó.

Finalmente, Massaro señaló que la reconversión depende de la rentabilidad de los cultivos que se usen.

“La posibilidad de que el agro poco a poco se reconvierta es factible siempre y cuando existan los créditos y la promoción adecuada de esos cultivos”, concluyó.

(FIN) RBM/JPC



(AND114378)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home