SOYA BOLIVIANA

Thursday, June 30, 2005

Agricultura Proveedores de insumos ‘ajustan’ acceso al crédito


Conseguir dinero para financiar la producción agrícola se ha convertido en una tarea cada vez más difícil para los hombres de campo. Atribuyen la ‘desconfianza’ de sus financiadores a los conflictos sociales ocurridos en las últimas semanas y al clima de incertidumbre política que aún se respira. Sin embargo, para los proveedores de insumos agrícolas se debe a que los resultados de las anteriores campañas no fueron muy alentadores.
Leer noticia completa

Monday, June 20, 2005

La canasta familiar boliviana está repleta de productos transgénicos


Control. Bolivia sólo ha aprobado el consumo de la soya transgénica que se cultiva en Santa Cruz. En el mercado existen más de 100 productos con organismos genéticamente modificados. Son importados

Tuesday, June 14, 2005

Expertos estadounidenses descubren la resistencia al hongo de soya

Un equipo de expertos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, en sus siglas inglesas) han desarrollado la primera línea de soya resistente a la enfermedad que provoca el hongo Macrophomina phaseolina, una enfermedad que limita el rendimiento de la planta.

Leer noticia completa

Saturday, June 11, 2005

El sector oleaginoso perdió $us 37 millones


Rendimiento. La cosecha del grano de oro en la campaña de verano tuvo resultados negativos. Hay preocupación

Leer noticia completa

Saturday, June 04, 2005

Transgénicos y desinformación

En la edición de este matutino correspondiente al 12 de mayo, se publicó un artículo con el título de Al Grano: ¿qué son los transgénicos?, el cual me llamó la atención porque vi en él muchas apreciaciones erróneas que considero importante hacer notar.
El primer párrafo se refiere a las ‘ventajas aparentes’ de los organismos genéticamente modificados y también menciona la ‘mayor tolerancia a los herbicidas’, cuando no es una mayor tolerancia la que conceden los genes modificados a ciertos cultivos frente a determinado herbicida, sino más bien una tolerancia total; caso contrario, el cultivo con esta característica a medias sería susceptible de bajar los rendimientos por fitotoxicidad debido a una mayor y no total resistencia al herbicida. En el mismo párrafo se señala: “Sin embargo existirían peligros potenciales para la población y también para los productores de OGM”. Al no citar puntualmente y con sustento científico los peligros, se está dando información no transparente que transgrede así la propia propuesta.

Leer noticia completa