SOYA BOLIVIANA

Sunday, March 27, 2005

Intenso control para evitar desabastecimiento de diesel

La escasez de gas que viene sufriendo el departamento de Santa Cruz desde hace algunos días, podría ser solucionada esta semana, con la asignación de más litros del carburnte y con un control intenso en la provisión de parte de las importadoras.

Leer Noticia Completa.

Saturday, March 26, 2005

TODO UN RECORD: “BOLIVIA VENDIÓ 500 MILLONES DE DÓLARES

l Gerente General del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), Gary Antonio Rodríguez A., informó que el valor de las ventas bolivianas a la Comunidad Andina (CAN) en 2004 llegaron a 500 millones de dólares, un 17% más que la gestión 2003, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado se debe principalmente al crecimiento del volumen de oleaginosas y azúcar dirigido al mercado andino.

Leer Noticia compelta

Desarrolla Brasil el biodiesel, nuevo combustible derivado de oleaginosas


Sao Paulo, 24 de marzo. El presidente Luiz Inacio Lula de Silva inauguró el jueves la primera usina de producción de biodiesel de Brasil, en el estado de Minas Gerais (sudeste), y proclamó que ''en un futuro muy próximo el petróleo no será motivo de una guerra'', gracias a los combustibles renovables.

Leer noticia completa.

Llega el diésel y el agro se repone


Espera. En el surtidor, Tero Tero, ubicado en la avenida Paraguá entre el tercer y cuarto anillos continuaban a la espera del combustible ayer en la tarde

Leer noticia completa

Thursday, March 24, 2005

Buscan solución a la escasez

Una comisión de Gobierno conformada por representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y de Hidrocarburos se reúne hoy a las 10:00 horas en esta capital con los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para buscar solución a la carencia de diesel para el transporte y productores de soya.
Según la CAO los temas que serán expuestos en la mesa de análisis estarán referidos a que el Gobierno se comprometa a asegurar la importación de diesel, el pago o devolución de las Notas de Crédito Fiscal (Nocret) a las importadoras del combustible y ver la forma de garantizar la producción nacional para el mercado interno.
El prefecto de Santa Cruz, Jaime Paz Rea, se trasladó ayer a La Paz para exponer la situación en torno a la falta de diesel. Los productores señalan que la propuesta del Gobierno de abastecer con diesel de la Planta Carrasco de Cochabamba con alrededor de 500 mil litros por día es insuficiente, porque la demanda es de 1.5 millones por día para las dos semanas de cosecha de soya.

Deuda del Estado a importadores pone en riesgo cosecha de soya


La deuda del Estado boliviano a las importadoras de diesel alcanza los 16 millones de dólares, y el inminente desabastecimiento pone en riesgo la cosecha de 600 mil hectáreas de soya de la campaña de verano que comienza la próxima semana.


Leer noticia completa

Wednesday, March 23, 2005

Amaga Argentina con recurrir a la justicia contra Monsanto

REUTERS

Buenos Aires, 22 de marzo. El gobierno argentino dijo el martes que recurriría a la justicia si Monsanto cumple la amenaza de cobrar a la fuerza regalías por su soya transgénica sobre las ventas del país a Europa y perjudica a la nación sudamericana.

Leer noticia completa

Productores del norte cruceño sufren racionamiento de diésel


RECAUCIÓN. Desde ayer ya se notaban las colas en los surtidores de Montero, ante el temor de una escasez

Leer noticia completa

Monday, March 21, 2005

Monsanto y la soya argentina

Argentina, segundo productor mundial de transgénicos y tercero en la producción mundial de soya, sufre los ataques cada vez más agresivos de Monsanto para co-brar lo que según la multinacional "le pertenece" en concepto de regalías por el uso de su patente sobre la soya transgénica. Afirmación temeraria, ya que Monsanto ¡no tiene patente de soya válida en Argentina! Esto no le impidió, sin embargo, amenazar a ese país con cobrarle una "multa" de 15 dólares por cada tonelada de soya argentina exportada a Europa.

Leer noticia completa

Ecologistas rechazan cultivos de soya transgénica en Bolivia

Organizaciones defensoras del medio ambiente de Bolivia demandaron hoy al gobierno que deje sin efecto la autorización legal extendida a una asociación empresarial para cultivar experimentalmente soya transgénica.

Leer noticia completa

Se viene la cosecha de soya

a Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que en los próximos días se inicia la cosecha de soya que corresponde a la campaña de verano 2004-2005...

Leer noticia completa:
http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=21/03/2005&Tipo=Economia&Cod=2729

Campaña de la soya dará 160.000 empleos


SOYA. La anterior semana Anapo reportó un 5% de cosecha con un rendimiento de dos toneladas por hectárea.

Leer noticia completa:
http://www.eldeber.com.bo/20050321/economia_6.html

Saturday, March 19, 2005

Escasez de diésel amenaza frenar la cosecha ‘grande’ de los soyeros


Riesgo. La próxima semana las cosechadoras de soya trabajarán a ‘toda máquina’ porque empieza lo ‘grande’

Leer Noticia: http://www.eldeber.com.bo/20050319/economia_9.html

Thursday, March 17, 2005

Links interesantes

http://www.infoagro.gov.bo/

http://www.maca.gov.bo/agrobolivia/index.asp

http://www.cao-bo.org/

http://www.cadex.org/

http://www.boliviaexporta.com/dataroom/psg?

http://www.cainco.org.bo/

http://www.ibce.org.bo/