SOYA BOLIVIANA

Saturday, June 14, 2008

Naciones Unidas nos enseña el impacto alimenticio


Como sabemos, y como muchos han denunciado, los precios de los productos primarios de alimentación han subido de forma espectacular en los últimos meses.

El Presidente del Banco Mundial ya nos ha advertido que el desarrollo de estos precios aumentará la pobreza en el mundo en 10 millones y que los más necesitados han perdido siete años de desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) en la reciente cumbre multinacional tratando estos temas, nos acaba de dar un estudio detallando donde están los que más sufrirán con estos cambios en los términos de comercio.

Con la huelga de transporte que estamos viviendo seguro que será una excusa más para que nos suban los precios de los alimentos. No obstante, este mapa nos recuerda donde están los que más sufren el impacto de estas subidas…..los que menos lo pueden soportar.


Vía | BBC Mundo

Wednesday, June 04, 2008

Transgénicos: ¿hora de reabrir el debate?

Las cifras son escalofriantes: se calcula que 850 millones de personas sufren hambre hoy en el mundo, 820 millones de ellas en países en desarrollo. En el último año, el número de personas que necesita asistencia alimentaria ha aumentado en 100 millones.

Sólo en 2008, los altos precios de los alimentos han provocado motines en cerca de 40 países

Se cree que las importaciones en naciones con déficit de alimentos puedan alcanzar los US$169.000 millones, un 40% más que en 2007. Y los expertos creen que la era de los alimentos baratos ya es cosa del pasado.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7431000/7431198.stm


Huelga agraria en Argentina empezó a dañar exportaciones de granos

El comercio exterior de uno de los principales exportadores de alimentos del mundo comienza a verse afectado por primera vez desde que estalló el paro, hace casi 90 días.

"Están afectadas las operaciones de maíz, soya y otros granos en las terminales portuarias", dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial, a 300 Kilómetros al norte de Buenos Aires.


http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4232055.html

(AGRO MEXICO) PIDEN PRODUCTORES SEMBRAR TRANSGENICOS

MEXICO, Junio. 3.- La productividad del campo no se resuelve con las medidas de un plan alimentario sino con la autorización de la siembra de transgénicos, afirmaron productores de soya, algodón y maíz.

"Se requieren medidas que resuelvan la problemática; al Presidente de México le llega mal la información. Se requiere menos burocracia y permitir el uso de biotecnologías", afirmó Jaime Sánchez, presidente de la Fundación Produce de Tamaulipas.

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806032155_INF_726720