SOYA BOLIVIANA

Saturday, March 15, 2008

Gobierno se abre a discutir extensión de tierras y reencauzar referendos en la ley

La Paz, 11 mar (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales se abrió la noche de este lunes a discutir con los políticos y prefectos opositores la extensión de la tierra que establece el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, pero ratificó que es necesario que los referéndums sobre los estatutos autonómicos sean reencauzados en el marco de la ley.

"El Gobierno está dispuesto a dialogar y si fuera necesario sugerir modificaciones a los constituyentes en torno a la extensión de la propiedad de tierra", dijo García Linera en una entrevista con la estatal Televisión Boliviana.

Ese documento aprobado el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro contiene dos alternativas para ser dilucidadas en las urnas en el referéndum dirimidor que da al pueblo la posibilidad de apoyar alguna de ellas: Cinco mil o diez mil hectáreas como superficie máxima.

Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080311011438&k=

Brasil sube a 3% biodiésel

El Gobierno brasileño decidió cambiar la mezcla actual de diésel con biodiésel desde el actual 2% hasta el 3% a partir del 1.º de julio de este año.

La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y busca incentivar aún más la producción de biocombustibles en el país y reducir la dependencia del diésel importado y la emisión de gases contaminantes.

El aumento de la participación del diésel producido con plantas oleaginosas como el ricino, la soya, el girasol o la palma fue determinado apenas dos meses después de que comenzara a regir la ley que obliga a los distribuidores a mezclar con un 2% de biodiésel todo el diésel vendido en el país.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la nueva fórmula no exige ningún tipo de alteración en los motores, como ya lo garantizaron los fabricantes, y reduce las emisiones de gases contaminantes.

“El mayor uso del biodiésel favorece la agregación de valor a las materias primas oleaginosas de origen nacional y el desarrollo de la industria nacional de bienes y servicios, lo que permite la reducción de la importación de diesel de petróleo, con ganancias efectivas en la balanza comercial”, según una nota del Ministerio.

La decisión del Gobierno aumenta la demanda anual por el biodiésel en el país en 420 millones de litros, hasta 1,260 millones de litros.


Fuente: http://www.laprensagrafica.com/economia/1013743.asp