“Por desastres habrá menos soya que el año pasado”
A la conclusión de la cosecha de la Campaña de Verano 2006-2007, según los datos iniciales de la Asociación de productores de oleaginosas y trigo (Anapo), habrá menos soya que en la pasada campaña y ello debido a diferentes aspectos que jugaron en contra de los agricultores de la oleaginosa.
Así lo informó el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, quien expresó que debido a las inundaciones como consecuencia del fenómeno de El Niño, se perdieron más de 110 mil hectáreas (has) de soya, equivalentes a cerca de 220 mil toneladas de grano que no se cosecharán, valuados en alrededor de $us 43 millones.
“Hemos tenido una de las campañas más difíciles, porque se sufrió la más grande inundación de los últimos años. Ello influyó posteriormente para la aparición de enfermedades que afectaron drásticamente en los rendimientos, promediando alrededor de 1.9 toneladas por hectárea, según reportes preliminares de campo”, sostuvo Díaz.’ El ejecutivo de Anapo añadió que como consecuencia de lo anterior, la cantidad de soya en esta Campaña de Verano, no será la que se esperaba ni se igualará a la que se tuvo en años anteriores. “Es más, nuestra producción de soya será la más baja de los últimos cinco años, ya que se cosecharon 1.085.243 toneladas y en comparación con el año pasado, se disminuyó casi 70 mil toneladas”, expresó. El directivo lamentó que la zona más afectada fuera la comprendida entre Chané-San Pedro-Colonia Piraí- Peta Grande, zonas ubicadas en el Norte de la capital cruceña y que concentra superficies de rendimiento intensivo en agropecuaria, donde se perdieron definitivamente 80 mil hectáreas con soya por las inundaciones, mientras que entre Montero-Okinawa se perdieron 7.000. En el Este, en la zona de San Julián se perdieron 12 mil hectáreas y en Cuatro Cañadas, 8.000 hectáreas. Por esas pérdidas el precio de la soya se incrementará, tomando en cuenta la cotización en las bolsas de valores internacionales, “esperamos que los buenos precios, ayuden en parte, a recuperar lo perdido por los efectos de las inundaciones”, concluyó Díaz Salek.
Fuente: El Mundo