SOYA BOLIVIANA

Thursday, December 28, 2006

BOLIVIA: EL SECTOR SOJERO SE DECLARA EN EMERGENCIA POR FALTA DE GASOIL

El sector sojero boliviano se declaró en emergencia por la intermitente escasez de diésel y aseguró que no se responsabiliza del efecto que puede causar en las metas de siembra previstas para la presente campaña de verano 2006-2007.
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Soya y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, alertó que de los 34,7 millones de litros de diésel que fue asignado para el departamento de Santa Cruz, en noviembre, sólo llegó 18 millones. Subrayó que la historia se repite hasta la fecha.

El ejecutivo, señaló que entre la producción nacional y lo importado, YPFB sólo cumplió con un 77% del abastecimiento. "Se pone en serio riesgo la inversión y de no poder cumplir con las metas de siembra proyectadas de 700.000 hectáreas, se afectará a un sector que genera 500 millones de dólares", enfatizó.

Consultado sobre el particular, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca, explicó que el escenario del agro se da por dos motivos de fondo que no es la falta de diésel: la reducción de producción del carburante nacional por un mantenimiento programado para febrero y por los paros y bloqueos que afectaron la importación. "La próxima semana se normalizará el abastecimiento", afirmó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home