SOYA BOLIVIANA

Wednesday, December 27, 2006

NUEVA SOJA NO TRANSGÉNICA TOMA EL NITRÓGENO DEL SUELO EN VEZ DEL AIRE

Los agricultores pronto podrían tener la opción de sembrar una variedad de soja (no transgénicamente modificada) que mejorará la absorción del nitrógeno del estiércol de animal aplicado en terrenos.
Esto es gracias a un germen plasma de soya nuevamente lanzado que saca grandes cantidades de nitrógeno aplicado al suelo. Si la soya se desarrolla como un nuevo cultivo, los productores de animales podrían usarla para manejar los desperdicios generados por sus operaciones.

El Servicio de Investigación Agrícola lanzó el germen plasma de soya llamado Nitrasoy conjuntamente con el Servicio de Investigación Agrícola de Carolina del Norte en Raleigh. El agrónomo Joseph Burton, el fisiólogo Daniel Israel y el microbiólogo Paul Bishop desarrollaron el germen plasma. Ellos trabajan en la Unidad de Investigación de Semilla de Soya y Fijación de Nitrógeno mantenida por ARS en Raleigh.

Las variedades comerciales de la soya nodulante de hoy en día tienen una relación mutuamente beneficiosa con bacterias llamadas rizobia que sobreviven en los nódulos de las raíces de planta en el suelo.

Las bacterias convierten el gas nitrógeno—el cual compone como 80 por ciento de la atmósfera — en un fertilizante de nitrógeno que la planta puede usar para producir proteínas. Nitrasoy es extraordinario porque es un germen plasma de soya no nodulante que tiene un gran requisito para el nitrógeno aplicado al suelo para poder obtener un rendimiento excelente de semillas. Su capacidad de absorber el nitrógeno aplicado del suelo reduce el riesgo de una posible contaminación de nitrato en el agua subterránea.

En ensayos de campo, Nitrasoy acumuló hasta 17 por ciento más nitrógeno del suelo en su semilla comparado con su progenitor llamado D68-0099. En otros ensayos, Nitrasoy fue el mejor en rendimientos promedios de semillas comparado con otros tres genotipos, después de que cada uno fue fertilizado con aguas residuales del cerdo.

Semillas de Nitrasoy han sido depositadas en el Centro Nacional para la Preservación de Recursos Genéticos y el Sistema Nacional de Germen Plasma de Plantas. Las semillas de Nitrasoy están disponibles para propósitos de investigación cortesía del laboratorio del ARS en Raleigh.

1 Comments:

At 5:33 PM, Blogger Vegana Salvaje said...

Hola.. quisiera saber si esta soja se puede usar para consumo humano y si tendra las mismas caracteristicas que la tradicional. ademas te aprovecho de preguntar si sabes donde podria encontrar semillas de soja organica.
gracias.
su

 

Post a Comment

<< Home