SOYA BOLIVIANA

Wednesday, September 27, 2006

Exportaciones nacionales crecieron en 45 por ciento

De enero a agosto de 2006, el valor de las exportaciones bolivianas alcanzó a 2.608.2 millones de dólares, valor superior en 45% al registrado en similar periodo de 2005, cuando llegó a 1.7796.4 millones de dólares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la actividad de extracción de hidrocarburos, participó con 49.4% del total exportado, industria manufacturera con 27.4%, extracción de hidrocarburos con 19.3% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3.8%.


Leer noticia completa

ANAPO discrepa con el presidente Morales sobre la competitividad de la soya orgánica

Santa Cruz, Bolivia -- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), a través de su presidente, Carlos Rojas, expresó que la producción de soya orgánica no es competitiva en el mercado internacional.

Esa posición fue expresada por el presidente de ANAPO, Carlos Rojas, quien, mediante una carta enviada al Jefe de Estado argumenta las razones por las cuales la producción de la soya ecológica enfrenta una serie de dificultades.


Leer noticia completa

Saturday, September 02, 2006

Bolivia busca mercado para soya

Bolivia se prepara para poder exportar a Europa o Asia su soya genéticamente no modificada (no transgénica) después del cambio de escenario comercial en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijeron ayer en Asunción fuentes del sector.

El 86 por ciento de la producción boliviana de soya, de 1,5 millones de toneladas al año, se vende a los países de la CAN, formada además por Colombia, Ecuador y Perú.

Leer noticia completa

Bolivia intenta conquistar mercados para la soya

Bolivia se prepara para poder exportar a Europa o Asia su soya genéticamente no modificada después del cambio de escenario comercial en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

86% de la producción boliviana de soya, de 1,5 millones de toneladas al año, se vende a los países de la CAN, formada además por Colombia, Ecuador y Perú, dijo Efe.

"Pero la nueva situación ha generado distorsiones", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores Bolivianos de Soya y Trigo, Gustavo Urquiza.

El dirigente de los productores se refirió en su alocución ante el foro, al cambio de escenario registrado tras la firma de Colombia de un Tratado de Libre Comercio con EEUU y la reciente retirada de Venezuela de la CAN.

Y aunque el Gobierno de Caracas mantiene sus compras de soya boliviana, lo hace en el marco de la propuesta de integración Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, patrocinada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, Miguel Angel Crespo, director de Probioma, un instituto boliviano de biotecnología, explicó a Efe que en su país se trabaja hace unos años para potenciar el uso de semillas no modificadas genéticamente para acceder a Europa, que demanda unos cinco millones de toneladas de soya orgánica al año.

Crespo destacó que en Bolivia el cultivo de la variedades transgénicas es reciente y experimental, mientras que en los principales países productores de la región (Argentina, Brasil y Paraguay), su empleo es muy elevado.

Explicó Crespo que hay mucha presión de los propios productores para retirarlas del mercado. "Bolivia no puede competir con Brasil, Paraguay o Argentina en volúmenes ni en calidad".

Emergencia en Santa Cruz por la reversión de tierras privadas

l departamento de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia este jueves, debido a que el gobierno inició la anunciada reversión de tierras privadas incluso aquellas que están en pleno proceso de producción agropecuaria.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo; el presidente de la CAO, Mauricio Roca y el titular de Anapo, Carlos Rojas, se reunieron este jueves para analizar las acciones del gobierno y criticaron la reversión de tierras por ser una medida unilateral, sin consultar a la Comisión departamental.

Este miércoles, autoridades del INRA, apoyados por policías y militares, además de fiscales, procedió a la reversión de dos propiedades rurales La Madre y La Isla, cada una con 600 hectáreas sembradas con soya y cultivos.

Leer noticia completa

Recomiendan tratamiento con soya a mujeres con menopausia


RPP Noticias)Las mujeres que atraviesan el periodo de la menopausia - o cese de los períodos menstruales entre los 45 y 55 años de edad- tendrían en la soya a una de sus mejores aliadas. Según se revela en recientes publicaciones científicas, el consumo de soya y sus derivados en importantes cantidades ofrecen una protección contra el daño del ADN en mujeres post menopáusicas, y reducirían las molestias que esto ocasiona como los bochornos.

leer noticia completa

Soya transgénica se impone en el mercado mundial

El Gerente General del Instituro Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, en base a datos de la FAO procesados por la Asociacion Nacional de Producctores de Oleaginosas (Anapo), sobre el vertiginoso crecimiento de la soya transgénica a nivel mundial, la que representa ya un 70% de la producción en todo el planeta.

Rodríguez indicó que en la campaña 2005/2006, la producción mundial de soya está estimada en 222 millones de toneladas, de las cuales un poco más de 155 millones corresponde ya a la “soya genéticamente modificada” (transgénica), mientras que cerca de 67 millones de toneladas a la soya “convencional” dentro de la cual la soya “tradicional” (con uso de agroquímicos) suma 64,5 millones y la “soya orgánica” tan solo 2,11 millones de toneladas.

Leer noticia completa

Soya transgénica se impone en el mercado mundial


Santa Cruz, Bolivia


Datos de la FAO, procesados por ANAPO, dan cuenta del vertiginoso crecimiento de la producción de soya transgénica, sobre la convencional.


La soya convencional (producida con agroquímicos, así como la orgánica que se diferencia de ésta) deben competir con la soya transgénica, sin precios diferenciados.

Leer noticia completa