SOYA BOLIVIANA

Thursday, April 28, 2005

Zonas este y norte de Santa Cruz sufren por la escasez


PERJUICIO. Los menonitas de la zona este han guardado sus máquinas agrícolas ante la falta de carburante

Leer noticia completa

Tuesday, April 26, 2005

Comité Cívico flexibiliza medidas contra el gobierno, la CAO reclama


La tan esperada reunión del Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, que debía imponer al gobierno una propuesta para dar solución rápida a la escasez de diesel en la región, deberá esperar por lo menos 24 horas más hasta que los ministros del área económica se hagan presentes mañana en la sede de la institución cívica con soluciones concretas a la problemática.

Leer noticia completa

Falta de diésel paralizará la cosecha agrícola

Efecto. Hay 100.000 hectáreas de caña sin cosechar por falta de diésel. La soya, arroz y maíz están en similar situación

Leer noticia completa

Colombia frena exportaciones de aceites refinados bolivianos

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, denunció que Colombia volvió a incumplir la normativa andina, al poner en vigencia esta semana el Decreto 1141, por el cual da continuidad a la aplicación de una medida restrictiva en contra de la libre importación de aceites vegetales refinados originarios de Bolivia.

Leer noticia completa

Bloqueo en Yacuiba deja sin diesel a los agricultores y transportistas

El Comité Cívico de Yacuiba sigue el bloqueo de las carreteras a Santa Cruz y Tarija.
Hace dos semanas que los surtidores soportan largas filas de vehículos en busca de diesel y la situación se agrava por la cosecha de soya.
Los tarijeños son conscientes del perjuicio que ocasionan a los cruceños, pero consideran que es la única manera de ser atendidos. El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, indicó que además de las carreteras cerrarán el ingreso de vehículos por el puente binacional Salvador Mazza-San José de Pocitos en la frontera con Argentina, de manera indefinida.
Este fin de semana pasaron 3 millones de litros de diesel argentino para Santa Cruz. Sin embargo, la demanda alcanza a 1,5 millones de litros por día.

Leer noticia completa

Tuesday, April 19, 2005

Yogur de soya: un tesoro virgen


La Hacienda, el establecimiento que le naciera primero a la Industria Láctea granmense, y enclavado en la periferia de Bayamo, anda atareada por estos días en la prueba de una gran maquinaria que producirá, de acuerdo con su capacidad, 72 toneladas de yogur de soja en nueve horas.

Leer noticia completa

Central Aguirre en breve

Ubicación: La Central Aguirre Portuaria S.A. es una zona franca comercial e industrial con 220 hectáreas en la frontera con Brasil. Fue fundada en 1998 por Joaquín Aguirre Lavayén con el apoyo de organismos internacionales.

Leer noticia completa

Thursday, April 14, 2005

¿Por qué Bolivia tiene que sufrir de diesel?

(Saul J. Escalera).- Escribo este artículo porque me preocupa mucho la escasez de DIESEL en Bolivia y la enorme cantidad de dinero que el TGN deberá erogar para subvencionar su importación este año. En efecto, el dia de ayer el Vice Ministro de Prespuesto Jose Luis Perez anunció que "la subvención al diesel importado este año subirá en mas del 100%, de 17 a 43 millones de dolares".

Leer articulo completo

Llegan hoy 320 mil lítros de Diesel a Santa Cruz pero la escasez seguirá



a escasez de diesel en el departamento de Santa Cruz llegó a su fin luego de haberse suspendido el paro de los docentes de la población fronteriza de Pocitos argentino.

Leer noticia completa

Sunday, April 10, 2005

Ni la sequía ni la inundación frenan al agro


Crecimiento. La locomotora del desarrollo económico: el sector agrícola volverá a sacar la cara por el país. La soya, pese a las pérdidas sufridas es la que más divisas genera. La producción del sésamo es la revelación.

Leer noticia completa

Saturday, April 09, 2005

Bolivia: No a la soja de la Monsanto



El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) emitió un comunicado este 29 de marzo convocando a una movilización nacional para frenar la comercialización de soja transgénica, que está a un paso de ser finalmente aprobada por el Gobierno de Carlos Mesa.

Leer noticia completa

El Sistema de Franjas de Precios cumple 10 años

El Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) que fue creado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para defender la producción local de las importaciones cumplió 10 años de existencia.

Leer noticia completa

Transgénicos reavivan la polémica

Negocio. Oganizaciones sociales denuncian que empresarios brasileños quieren controlar la venta de transgénicos

Leer noticia completa

Dan luz verde para el uso de soya transgénica



Resolución. El Comité de Bioseguridad deja en manos del Ejecutivo la autorización final. El Senasag avala el uso de soya rr genéticamente modificada para la elaboración de alimentos y bebidas en el país

Leer Noticia Completa

Menonitas pierden su soya



La sequía hizo caer el rendimiento de 15.000 hectáreas sembradas de soya, en la colonia de menonitas Villa Esperanza, a 15 kilómetros de Cuatro Cañadas, en la zona Este del departamento. Las pérdidas por el problema se calculan en $us 4,6 millones, según los productores de oleaginosas.

Leer noticia completa

Saturday, April 02, 2005

Mejoran las perspectivas para el precio de la soya


Las tendencias en el mercado mundial de la demanda de soya y derivados han presentado mejores perspectivas para los precios locales en esta campaña de verano 2004-2005, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Carlos Rojas.

Leer Noticia Completa