SOYA BOLIVIANA

Wednesday, August 24, 2005

Economía del país crece más de 3,9% gracias a los mercados externos


a economía del país logró un crecimiento del 3,9% al primer trimestre de este año en relación al mismo período del año anterior que alcanzó solamente a 3,3%. "Pero la novedad es que al primer semestre ese crecimiento superó los 3,9% mencionados, y lo daremos a conocer en la presentación del informe económico de la Fundación Milenio la próxima semana", informó el director de la institución, Mario Napoleón Pacheco.
La autoridad institucional calificó el avance de la economía boliviana como "regular", puesto que todavía depende del comercio exterior y su relación con las exportaciones con tres sectores de la macroeconomía del país como; hidrocarburos, agroindustria y minería.
"El entorno externo sigue siendo favorable, excepto el precio de la soya, en cuanto a los precios de las materias primas que han seguido altas, y ese elemento ha vuelto a dinamizar nuestra economía. El gran problema es que dicho crecimiento no está a la altura de los países vecinos que son mucho más intensos, de manera tal que nuevamente estamos creciendo muy por detrás de los vecinos que en última instancia significa que estamos perdiendo oportunidades una vez más", dijo.
Finalmente Napoleón Pacheco, hizo alusión a la deuda interna que presiona sobre el gasto fiscal por los altos intereses, aunque ese elemento estaría equilibrado en la medida en que se concrete la condonación de la deuda externa del país con el FMI y el Banco Mundial (BM), concluyó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home