Brasil bajará su producción soyera y Argentina la subirá Grano. Anapo dice que la siembra 2005/2006 crecerá
Los agricultores brasileños recortarían el área de soya en alrededor de un millón de hectáreas (ha) en el ciclo 2005/06, pero en Argentina la superficie destinada a la oleaginosa crecería, señaló la publicación especializada Oil World.
"En Brasil, hay más y más señales de que la siembra de soya va a caer en alrededor de un millón de hectáreas, en comparación con nuestro pronóstico anterior de una reducción de 500.000 ha", dijo Oil World.
En la temporada pasada se sembraro alrededor de 23 millones de hectáreas.
La caída de la siembra obedece sobre todo a las dificultades financieras que debieron enfrentar muchos agricultores luego de dos años de magras cosechas.
La firmeza de la moneda brasileña mantiene bajos los precios locales de la soya, mientras que el Gobierno se mostró lento en el otorgamiento de asistencia finaciera para los productores.
Según la publicación, muchos agricultores brasileños van a optar por sembrar maíz, a expensas de la soya.
"En Argentina, las perspectivas son diferentes. Los productores van a reducir la siembra de cereales en alrededor de 1,2 millones de hectáreas o el 10%, pero se pondrá mayor énfasis en la soya y girasol", se dijo.
La publicación estima un crecimiento en el área de soya de 1,1 millones de hectáreas a un nuevo récord de 15,6 millones de hectáreas en el ciclo 2005/06.
“Cualquier disminución de área de siembra en el bloque sudamericano motiva a incrementar la superficie en Bolivia. Sin embargo. mientras no tengamos reglas claras en los mercados preferenciales como la CAN, vamos a sostener un crecimiento muy moderado”, expresó el gerente de Anapo, Rolando Zabala.
Indicó que en la campaña invierno de 2004 se sembró 260.000 ha y en 2005 280.000 ha. En verano de 2004 se sembró 650.000 ha y en la campaña 2005/2006, es posible que se llegue a las 700.000 ha (7 a 8%). “Estas proyecciones pueden alterarse si no conseguimos revertir las distorsiones comerciales andinas”, alertó.
Diario El Deber
0 Comments:
Post a Comment
<< Home