SOYA BOLIVIANA

Friday, August 19, 2005

Exportadores de soya frustrados por pérdida de mercado venezolano

Sentimientos de preocupación y frustración, provocó en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la decisión venezolana de no comprar productos de soya procedentes de Bolivia, según criterios expresados por su presidente Juan Manuel Arias Castro.

Recordó que el pasado año, el presidente venezolano Hugo Chavez, se comprometió con su par de Bolivia, Carlos Mesa, para seguir comprando productos oleaginosos bolivianos incrementándolos a niveles superiores, sin afectar los acuerdos que Venezuela estaba tomando con el Mercado Común del Sur.

"Grande fue nuestra sorpresa, cuando en el primer semestre de este año, hemos notado una caída mes a mes en nuestras ventas a Venezuela. Hasta junio esas caídas llegaron a 43 millones de dólares, frente a las efectuadas el año pasado. Venezuela es un gran mercado para Bolivia", dijo Arias Castro.

La situación provocó alarma y gran preocupación en el sector exportador, mas aún cuando las compras de aceite crudo y aceite refinado que Venezuela efectuaba a Bolivia, las ha reemplazado ahora con productos que llegan de Estados Unidos.

"Nos preocupa, por lo que junto al gobierno nacional estamos realizando gestiones para que esta situación sea corregida", sostuvo el gerente de la Cadex.

Hoybolivia.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home