SOYA BOLIVIANA

Thursday, August 25, 2005

CAN convoca a soyeros cruceños a una reunión en Lima

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) cursó ayer una invitación a los productores de oleaginosas de Santa Cruz para que asistan a una reunión en la sede de la CAN en Lima (Perú), con miras a evaluar las negociaciones comerciales con Venezuela y las condiciones de competitividad de la soya boliviana.
Allan Wagner, secretario general de ese organismo, recibirá este viernes a la delegación cruceña que estará encabezada por el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rosendo Barbery, y el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Carlos Rojas.
Según informaciones de la Secretaría General de la CAN, la reunión está prevista para las 14:00, en la cual se tratará exclusivamente el problema de la importación de soya estadounidense que realiza Venezuela y la reducción de compras a Bolivia, lo cual generó pérdidas al sector productivo cruceño por $us 58 millones.
Rosendo Barbery, titular de Cadex, dijo que denunciarán ante ese organismo el abuso de poder que ejerce la República Bolivariana de Venezuela, ya que se aprovecha de tener la presidencia Pro Tempore de la CAN para violar la Resolución 899 emitida por la Comunidad que suspende toda compra venezolana de soya a terceros países. "Hemos perdido más de 58 millones de dólares en el primer semestre de este año, por ello vamos a realizar las gestiones necesarias para que Venezuela cumpla con lo acuerdos de la CAN", indicó.
Por su lado, el representante de Gravetal, Antonio Rocha, que acompaña a la delegación, expresó que asistirán al encuentro con una posición conciliadora que dé solución a la crisis.
Venezuela incumple todos los convenios ya que compra soya a EEUU como si fuera un miembro más de la CAN, es decir, no cobra el Arancel Externo Común ni el Arancel Variable proveniente del Sistema Andino de la Franja de Precios. El vecino país ya compró 65.000 toneladas a EEUU en los primeros siete meses; sin embargo, está dispuesto a analizar el tema hoy durante la reunión del Grupo de Río en Argentina.
Entre tanto, el jefe de la misión comercial venezolana, Asael Valero Angulo, llegó ayer a las 19:00 al aeropuerto de El Alto para analizar la situación con las autoridades bolivianas.
Por otra parte, mientras el Gobierno dijo que invitaría a los productores de oleaginosas a una reunión posterior al Grupo de Río para analizar el tema con las autoridades de Venezuela, la Cámara Agropecuaria del Oriente desmintió ayer haber recibido alguna invitación de la Cancillería. El vicepresidente de la CAO, Mauricio Roca, dijo que hasta ayer no tuvieron ningún contacto con la Cancillería.

Diario Mayor El Deber

0 Comments:

Post a Comment

<< Home