Piden eliminar subsidios y abrir mercados agrícolas
En dos días de Taller internacional sobre la negociación agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Buenos Aires, Argentina, se escucharon expresiones como; "se agota el tiempo para la negociación agrícola en la OMC". "Los países desarrollados ofrecen poco y exigen mucho"; "pero sin acuerdo previo hasta mediados de noviembre, la cumbre de Hong Kong será un fracaso"; "como, tampoco la nueva propuesta de la Unión Europea en materia agrícola no convence"; "y la ronda de Doha es la ronda para el desarrollo, junto a los países desarrollados que deben hacer su parte".
Esas fueron algunas de las expresiones emitidas en dicho encuentro, según los ejecutivos que participaron en dicho evento, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el representante del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (Maca), Boris Paz Bowles.
Ambas autoridades del sector público y privado, indicaron que la mirada de quienes creen en el libre comercio como un instrumento para el desarrollo, está puesta en la Cumbre Ministerial de la OMC a desarrollarse en Hong Kong, a mediados de diciembre próximo.
Según Rodríguez, la expectativa es que la Cumbre arroje compromisos hacia una mayor liberalización del sector agrícola en los países desarrollados, quienes continúan otorgando enormes cantidades de subsidios a la exportación y ayudas internas a sus productores, además de sobreproteger sus mercados, postergando las posibilidades de desarrollo de los países agroexportadores como el caso de Bolivia, manifestaron.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home