SOYA BOLIVIANA

Saturday, October 22, 2005

Venezuela irá a proceso por la soya boliviana

a demanda presentada ante el Tribunal por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) fue aceptada. Venezuela tiene 40 días para presentar descargos. Los soyeros coadyuvarán en el proceso.

El Tribunal Andino aceptó la demanda interpuesta por la Comunidad Andina (CAN) y abrió un proceso a la República Bolivariana de Venezuela por incumplir con las normas de dicho organismo, al haber liberado de aranceles la importación de productos, lo que afectó a las exportaciones de soya boliviana y sus derivados.

Según el documento, al que tuvo acceso La Razón, la respuesta a la demanda interpuesta por la CAN llegó el 5 de octubre y en la misma se señala que el Tribunal Andino resolvió admitir la demanda y ordenar su notificación a la parte demandada, “advirtiéndole que a los fines de la contestación a la misma se le concede un término de 40 días continuos, contados a partir de dicha notificación”.

Asimismo, el Tribunal Andino admitió como parte demandante a la Secretaría General de la CAN, cuyo principal representante es Allan Wagner Tizón. La resolución también reconoció a seis juristas para que intervengan en el juicio como sus abogados. La noticia fue recibida por el representante de la Cámara de Industrias Oleaginosas, Alfonso Kreidler, quien informó que los productores y exportadores de soya determinaron coadyuvar en la demanda. “Otros interesados pueden participar como coadyuvantes en el proceso. En este caso, puede participar el sector público o privado boliviano o de cualquier país que sienta que sus derechos han sido vulnerados por el Gobierno de Venezuela”, dijo el ejecutivo de la Cámara.

Según la normativa vigente de la CAN -de la cual son parte Bolivia y Venezuela-, los países miembros deben poner restricciones a la importación de productos de otras naciones que no formen parte de la CAN.

A principios de año, Venezuela determinó levantar la restricción y abrir sus mercados a productos de todos los países.

Esta determinación afectó a las exportaciones de soya boliviana a Venezuela, ya que dicho país incrementó las compras de soya y sus derivados de Estados Unidos, país que subsidia con 200 mil millones de dólares a su producción agrícola.

Los productores de soya bolivianos acudieron a diferentes instancias para que su demanda sea atendida. Incluso el Poder Ejecutivo se comprometió a gestionar un encuentro de alto nivel con autoridades venezolanas para tratar el asunto.

El reclamo llegó a la Secretaría General de la CAN, que el 22 de agosto remitió una demanda al Tribunal Andino contra Venezuela por incumplir con la normativa vigente, entre las que se encuentran las normas del arancel externo común y sistema andino de franjas de precios.

Cifras

Exportación • Hasta el 2004, Venezuela fue el principal destino de las exportaciones de oleaginosas bolivianas, ya que el 50% de las ventas de soya fueron al mercado venezolano.

Pérdidas • A la fecha, el sector registra $us 75 millones de pérdidas. Los rubros más afectados por la medida son la torta de soya y el aceite crudo. Los productores y exportadores de oleaginosas han advertido que hasta fin de año, las pérdidas podrían llegar a los 100 millones de dólares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home