SOYA BOLIVIANA

Wednesday, October 19, 2005

Convenio fortalecerá investigación y frontera agrícola de oleaginosas


Un convenio firmado entre diferentes entidades público-privadas, dio pie al inicio de un comité interinstitucional con el fin de coordinar emprendimientos individuales, y que ahora serán conjuntas, con el objetivo impulsar la investigación y extensión agrícola de las oleaginosas, principalmente de la soya, que arrancará con fuerza la próxima campaña de verano.
A través de ese convenio se organizó el Comité directivo para la Investigación y extensión agrícola de las oleaginosas, del cual en adelante formarán parte la Asociación nacional de productores de oleaginosas (Anapo), junto a la Asociación de proveedores de insumos agropecuarios (Apia), la Asociación de productores de semillas (Asosemillas), la Cámara de industrias de oleaginosas (Etasa, IOL, ADM-SAO, Iasa Granos y Gravetal), además del Centro Agrícola Tropical (Ciat), la Oficina Regional de Semillas (ORS) y todas las empresas procesadoras de soya.
Los objetivos por alcanzar en dicho convenio, quedaron fijados en;
primero formular y gestionar políticas, estrategias y acciones concretas que promuevan el desarrollo tecnológico competitivo y sostenible de los cultivos oleaginosos.
En segundo lugar, promocionar el incremento en los niveles de productividad de los cultivos oleaginosos a través de la introducción de paquetes tecnológicos modernos, bajo un enfoque de manejo sostenible de los recursos naturales, suelo y agua.
Gestionar el apoyo de recursos humanos, económicos, logísticos y de infraestructura de las propias partes firmantes en el convenio, del Gobierno de Bolivia y de agencias de cooperación bilateral y multilateral, entre otros, para la oportuna ejecución de actividades de investigación y transferencia de tecnología en el rubro oleaginosas.
En cuarto lugar, coordinar esfuerzos técnicos de las diferentes instituciones y empresas del sector oleaginosas en el tema transgénicos, y finalmente realizar labores de planificación, seguimiento y evaluación de las diferentes iniciativas orientadas a lograr el incremento de la productividad y competitividad de los cultivos de las oleaginosas. La duración de este convenio es de largo plazo, según acuerdan los firmantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home