SOYA BOLIVIANA

Saturday, October 01, 2005

Agro prevé crecer 15% en su frontera de siembra pese al tema Venezuela


n crecimiento del 15% consistente en 150 mil hectáreas más, y con un total de 1,3 millones de hectáreas para la próxima Campaña de Verano cuya siembra arranca la segunda quincena de octubre, es lo que el sector agropecuario prevé desarrollar en su frontera agrícola para la próxima temporada 2005-2006, pese a la contracción del mercado venezolano que dejó de comprar soya boliviana en favor de la norteamericana, y que afectó las exportaciones del país por más de $us 60 millones, informaron los ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz.
En ese contexto, Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, dijo que pese al incumplimiento venezolano que puede hacer sentir sus efectos en la decisión de los productores agropecuarios, especialmente los soyeros, de no incrementar sus extensiones agrícolas de manera importante, en general se prevé crecer en ese porcentaje del 15%, que cubre nueve rubros además de la soya, como el maíz, arroz, caña de azúcar, girasol, sorgo, sésamo, algodón y frutas, entre otros sectores.
Por su parte Juan Manuel Arias, gerente general de la Cadex, dijo al respecto que continua la actitud venezolana de no cumplir los acuerdos dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y comprar "preferentemente" soya boliviana, y que la visita de una comisión de ministros fijada para la segunda quincena de este mes con el fin de verificar el origen de la producción soyera, no se realizó. "Sin embargo esperamos que la misma se cumpla en octubre, pero la visita ya no será a nivel de Ministros sino de Viceministros de ese país", apuntó.
Finalmente Rosendo Barbery, presidente de la Cadex, explicó que más del 50% de las exportaciones oleaginosas bolivianas, dependen del mercado venezolano, y que todas las exportaciones destinadas a ese país, traducidas en valores representan el 9% del PIB nacional, es decir más de $us 465 millones anuales, concluyó.


- Los productos exportados a Venezuela son; grano de girasol, aceite crudo de soya, aceite refinado de soya, aceite crudo de girasol, aceite refinado de girasol, aceite refinado mezcla soya/girasol y torta de soya.
- El valor de esas exportaciones al mes de julio reportó $us 98 millones, $us 57,8 millones menos que en 2004 que fue de $us 155,8 millones.
- De continuar el incumplimiento venezolano el sector de oleaginosas nacional se contraería en 33 mil hectáreas, dejándose de invertir cerca de $us 97 millones, con pérdida cuatro mil empleos entre directos e indirectos.

Fuente: El Mundo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home