SOYA BOLIVIANA

Friday, October 28, 2005

Se normaliza la provisión de diésel en Santa Cruz

La provisión de diésel tiende a normalizarse en Santa Cruz. Los surtidores vuelven a vender el producto, luego de que se vieran afectados por la escasez del carburante la semana pasada, a consecuencia de un bloqueo en Yacuiba.
En una consulta hecha por EL DEBER a 20 surtidores de la capital cruceña, 18 contaban con diésel, los dos restantes explicaron que esperaban la provisión para más tarde.
Martha Parada, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, explicó que luego del desbloqueo en Yacuiba, volvió la provisión a la normalidad. “La distribución tiene su proceso y en el área rural existe una mayor demanda por la época, pero existe un compromiso del Gobierno y esperamos que se cumpla”, sostuvo.
En tanto que Mauricio Nallar, gerente de la empresa Copenac, explicó que las importaciones de diésel argentino se han normalizado y no debe haber ninguna dificultad para la venta.
Similar criterio manejan las petroleras que comprometieron el normal abastecimiento para la próxima campaña agrícola en Santa Cruz que proyecta una demanda pico de 45 millones de litros por mes. “Dicha demanda será cubierta con la asignación de 25 millones de litros de diésel de producción nacional de refinerías y con la importación de 20 millones de litros desde Argentina y Brasil”, reveló la Cámara de Hidrocarburos.
Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que integra el Comité del Diésel, sostuvo que se está desviando nuevos volúmenes de petróleo a Argentina que antes se enviaban a Chile, para la refinación y obtención de más diésel.
Actualmente hay 4 millones de litros de diésel brasileño varados en el puerto Dadario de Corumbá, porque disminuyó el nivel del río, pero están descargando el combustible y 700.000 litros llegarían a Santa Cruz en las próximas horas, según el gerente de servicios de Anapo, Pablo Volpe.
Consultado sobre el efecto de la escasez, precisó que los resultados del atraso en las tareas agrarias se evidencian en el largo plazo.

Aceleran la distribución en el área rural

Las empresas mayoristas de combustible están acelerando la entrega del diésel en el área rural, conscientes de que los agricultores requieren combustible para sus labores.
La importadora de diésel argentino Copenac afirmó que está enviando a sus clientes de todas las estaciones de servicio localizadas en las provincias.
Mauricio Nállar, gerente de la firma, dijo que mientras no hayan bloqueos, la provisión está asegurada hasta diciembre.
En tanto que Pablo Volpe, encargado de la unidad de servicios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que en el norte del departamento existe diésel y que en general todos los surtidores cuentan con el combustible de acuerdo al relevamiento de datos que hicieron.
“Tengo que destacar los esfuerzos del Comité del Diésel que gestionó un compromiso entre importadores, Gobierno y grandes consumidores, que en este caso es la CAO y Anapo”, dijo.

DIARIO EL DEBER

0 Comments:

Post a Comment

<< Home